Últimamente he ido a las tiendas y almacenes de construcción a preguntar sobre las mejores opciones para un suelo de madera. Básicamente hay dos, el clásico que es un barniz (o verniz) de base poliuretano, que se diluye con aguarrás y es muy tóxico. Es duro pero con el tiempo amarillea y en caso de una nueva capa o sustitución es necesario acuchillar el suelo. Y como segunda opción te ofrecen el "ecológico" con la gran ventaja de que este se diluye en agua, evitando ser tan nocivo para el medio ambiente en caso de vertido accidental. Aún así, se basa en resinas poliuretánicas, lo cual quiere decir plásticos. Esto genera que nuestro suelo de madera pierda una de las propiedades fundamentales y es que deje de ser un material que respira. La capa de barniz ha de ser también acuchillada para renovarla, y aun teniendo buenas prestaciones no se puede llamar en absoluto un producto "ecológico".
Por suerte me he informado a conciencia ya que sé que existen otras alternativas. Normalmente eran alternativas importadas de centro Europa, donde el mimo a la madera es mayor. Pero he descubierto una nueva empresa de aquí que se dedica a la formulación de acabados resistentes para suelo totalmente naturales. Como los que hacían nuestros abuelos para tratar la madera. La marca de esta línea se llama Baucent, y efectivamente todos sus componentes son aceites puros o transformados, resinas de pino y derivados, así como secantes inorgánicos. Consiguen ofrecer un producto resistente, de larga duración y de poro abierto, lo cual es imprescindible para que el material respire. Es cierto que muchos carpinteros os dirán que los acabados en aceite de linaza o similar no son aptos para los suelos, pues se ensucian demasiado, por lo que solo los recomiendan para paredes o vigas. Siendo esto cierto, es de agradecer que existan estos productos especializados para el suelo que son aceites especiales, con endurecedores como resinas y ceras de abeja, que mejoran infinitamente las propiedades de los aceites sin más. Un valor añadido es que en caso de querer renovar el suelo después de años de uso, simplemente se aplica más producto y un ligero pulido y como nuevo, sin acuchillar pues se basa en la saturación del poro de la madera y no en una película plástica por lo que sus suelos durarán muchos más años.
Si realmente quieren una casa saludable, no duden en exigir productos que no sean dañinos para la naturaleza ni para usted mismo. Lo mejor de todo es que tiene unos precios similares a los barnices comunes, por lo que solo es cuestión de buscarlos.