Como viene siendo habitual, el Salón Internacional Construmat -que este año se celebró en Barcelona el pasado mes de mayo- funciona como un importante punto de encuentro entre los profesionales del sector de la construcción y de todos aquellos que, directa o indirectamente, están implicados en él.
Y, en esta ocasión, algunos de los agentes más destacados de esta industria en España han decidido hacer frente común y elaborar el Plan de Acción Construmat, creado con la idea de impulsar la economía desde sus posibilidades, tanto fomentando de nuevo la construcción como buscando medidas que permitan reactivar la rehabilitación y las reformas en los edificios.
No en vano, la situación que se atraviesa es realmente complicada debido a que, sin lugar a dudas, fue uno de los sectores más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Un hecho que se ve agravado por los recortes que está realizando el Gobierno actualmente y por la negativa de los bancos de conceder créditos, lo que está dificultando el mantenimiento de las empresas y provocando que muchas de ellas tengan que cerrar definitivamente –tal y como indican cifras oficiales, entre 2006 y 2011 han desaparecido hasta 170.000 pymes relacionadas con esta actividad-.
Por ello, el documento recoge 14 propuestas para presentar al Gobierno y conseguir una mayor participación directa de su parte. Algunas de las medidas más destacadas son, por ejemplo, la petición de que se cree la figura del interlocutor que unifique en una persona la voz y la valoración de los diferentes Ministerios para poder elaborar de forma eficaz un Plan Estratégico realmente válido para el reflote del sector.
Por otra parte, inciden en la importancia de que se creen bonificaciones fiscales y líneas de financiación que sean estables a medio y largo plazo y estén especialmente pensadas para los propietarios que deseen alquilar.
El objetivo final es que se sientan con el respaldo suficiente para poder realizar las reformas y los trabajos de rehabilitación que se requieren para adaptar sus espacios y reactivar el mercado. De hecho, el estudio económico que se presenta junto con el Plan especifica que cada euro invertido en estas obras supone que se genere un 85% de actividad económica.
Igualmente, consideran imprescindible que se elaboren planes de choque que mejoren la formación de los trabajadores del sector y gracias a los que se pueda evitar la economía sumergida –uno de los que valoran como mayores problemas a los que hay que hacer frente actualmente-.
De la misma forma, demandan que se limiten los recortes que se están aplicando en la obra pública y que se potencien estrategias basadas en la transparencia y la eficiencia, además de solicitar que se simplifiquen y se desregularice la normativa actual para potenciar la venta de los stocks de vivienda actuales.
Foto: Concepto Danes