No ganó el Solar Decathlon Europe 2012, pero el proyecto de vivienda que presentó la Universidad de Oporto en este certamen, denominado Casas em movimiento, aportó buenas ideas para, a través de una serie de reformas –aunque de momento serían sólo planes de cara al futuro- conseguir una vivienda completamente autosuficiente y sostenible.
Lo realmente novedoso de esta casa es que estaría formada por módulos que podrían añadirse o eliminarse en función de las necesidades de los habitantes, para alcanzar la mejor calidad de vida en todas las etapas.
Es decir, está pensada para que, sobre un espacio estándar, puedan realizarse todas las obras de mantenimiento y reestructuración que sean necesarias pero de forma sencilla y eficaz, según el momento y los requerimientos de cada persona. Todo ello sin perder la independencia de los espacios ni entorpecer el desarrollo tanto individual como familiar.
Igualmente, el grupo de profesores y estudiantes que finalmente desarrollaron el proyecto tomaron como base la idea de “la casa como un elemento vivo” que, además de adaptarse a sus habitantes, permite interactuar con el entorno.
Así, tanto el interior como el exterior de la vivienda cuenta con diversos elementos que ayudan a aprovechar en todo momento las superficies más adecuadas, por ejemplo, para la recepción de luz solar durante el día –siguiendo la ruta del sol durante toda la jornada- o el completo aislamiento térmico en invierno, que favorecen el mayor ahorro energético.
De hecho, uno de los objetivos que se ha querido conseguir en todo momento con este proyecto ha sido el poder alcanzar la autosuficiencia energética completa. Por ello, se han intentado optimizar todos los recursos conocidos disponibles e idear nuevas fórmulas arquitectónicas –como es, precisamente, la estructura modular móvil que la caracteriza-.
Por otra parte, se ha buscado adaptar toda la infraestructura a los avances tecnológicos de última generación para garantizar una mejor gestión de los recursos gracias a diferentes medios informáticos. Por ello, el equipo de Universidad de Oporto también ha investigado las diferentes soluciones domóticas que existen hoy en día y las ha integrado como parte fundamental del desarrollo del proyecto.