Entre los días 8 y 12 se celebró por primera vez en el recinto ferial de IFEMA la Semana Internacional de la Construcción, un evento que ha recogido y unificdo tres ferias relacionadas con el sector general de la construcción, que hasta ahora tenían lugar por separado, convirtiéndose en líderes de su vertiente específica:
- Construtec 2012, el salón de la construcción.
- VETECO 2012, el salón internacional de la ventana y el cerramiento acristalado.
- Piedra 2012.
- Feria internacional de la piedra natural.
El principal objetivo del nacimiento de la Semana de la Construcción como un evento único ha sido crear una vía exclusiva de promoción de todos los elementos relacionados con el mundo de la construcción y de las obras y las reformas, con la intención de dinamizar uno de los sectores más afectados por la crisis actual.
Acciones como favorecer la internacionalización de las empresas participantes pueden resultar claves para abrir nuevos mercados en dicho ámbito, uno de los que necesita más oxígeno para intentar resurgir.
La Semana de la Construcción se perfila como un gran evento, en el que se ha incluido la organización de jornadas técnicas, definidas por especialistas, y en las que han colaborado agentes implicados en todos los campos.
El intento de sumar la capacidad de convocatoria de las tres grandes ferias, que hasta ahora se organizaban cada año por separado, pretende construir una única herramienta más reforzada con el fin de revalorizar los intereses comerciales de todas estas industrias, otorgando un valor añadido tanto a las empresas participantes como a los profesionales de las obras y las reformas. No obstante, la organización tiene muy clara la necesidad de mantener viva la identidad específica de cada una de las ferias.
Lla Semana Internacional de la Construcción ha contado con 26 mil metros cuadrados de exposición, en los que han participado casi 500 expositores provenientes de todos los sectores de la construcción. Confirmaron su presencia firmas tan importantes como Marmolera Vallisoletana, Maquinaria Canigo, Granilouro, Sika, Ibermapei, Basf , Kommerling, Vekaplast Ibérica, Sapa, Somfy, o los italianos Mecal, entre otros.