No siendo muy común el uso de estos elementos, sí es cierto que cuando hay que presupuestarlos o ejecutarlos son muy pocas las empresas que pueden hacerlo.
No es la primera vez que un arquitecto o un interiorista se sienta frente a Google y se encuentra la primera dificultad. ¿Qué busco? ¿Cómo puedo encontrarlos? A menudo la búsqueda es infructuosa. Con frecuencia los resultados no son los esperados y lo que es peor, si lo encuentras nunca estarás seguro de si es la persona o empresa indicada y sobre todo si va a ser capaz de cumplir plazos, presupuestos y poder trabajar a la par que otros equipos de profesionales del mundo de la construcción.
Valga este artículo para reivindicar todos esos oficios que por raros son una excepción en el mundo de las reformas y la decoración. Algunos de ellos son raros porque subsisten más gracias a otros sectores como el cine o los eventos, otros lo son por viejos, porque ya no hay quien sepa hacerlos o porque sí lo hay no suele estar accesible en las redes precisamente por pertenecer a una generación que no se lleva bien con los teclados.
En un mundo de la franquicia, de la normalización en los oficios y del "tengo trescientos que me pueden hacer eso", rindo homenaje a esa especie en peligro de extinción. Los que hacen algo diferente.