Es una verdad conocida por todos que los sectores de la arquitectura y la construcción no atraviesan su mejor momento. Sin embargo, lo que los profesionales recuerdan siempre en estos casos es la importancia de adaptarse a las circunstancias y reinventarse de acuerdo a las nuevas necesidades y, sobre todo, a las condiciones que imperan actualmente.
Es por ello que, en general, los nuevos diseños buscan minimizar gastos, por una parte, aprovechando estructuras ya existentes que se reforman y se adecúan a las demandas de los clientes y, por otra, apostando por amortizar a medio y largo plazo todas las inversiones que se realizan al principio.
Así, por ejemplo, cabe destacar la apuesta de una empresa con sede en Bilbao, Content House, que ha sido capaz de crear viviendas modulares dentro de contenedores marítimos -tradicionalmente usados para el transporte de mercancías-.
Su objetivo es, tal y como afirman, ofrecer estancias que alcancen la mayor eficiencia energética “a un precio muy competitivo, de unos 750 euros el metro cuadrado más IVA”, aunque hay que tener en cuenta que este importe no incluye la cimentación ni la fachada y el tejado.
Otra opción llega de la mano de un estudio de arquitectura ubicado en Madrid, CS&A, que presenta, según lo definen “pequeñas casas bioclimáticas”. En este caso, la idea es presentar viviendas prefabricadas con un tamaño mínimo de 10 metros cuadrados y un máximo de 86 con precios al alcance de todos los bolsillos.
Así, el modelo intermedio, de 46 metros cuadrados -que dispone de cocina, baño completo, salón comedor y un dormitorio- cuesta en torno a los 31.000 euros, sin incluir ni acabados ni cimentación. Una de sus ventajas más destacadas es que puede estar completamente montada y disponible dos semanas después de que se haya completado la cimentación.
Por último, y teniendo en cuenta que, actualmente, la búsqueda de trabajo puede llevar a cambiar de ciudad con relativa facilidad, los catalanes de Noem han apostado por desarrollar el concepto de viviendas transportables. Es decir, que en caso de tener que cambiar su residencia, el propietario puede desmontar su casa y volver a montarla en una nueva ubicación.
Además, los fundadores de la empresa confirman que se trata de viviendas de elevada calidad en las que también se tiene muy en cuenta la sostenibilidad de los materiales y la eficiencia energética.
El precio por metro cuadrado oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros más IVA –incluyendo los acabados finales y la cimentación- y se garantiza que el tiempo de construcción será de entre ocho y diez semanas en función de los espacios y las necesidades de cada cliente.