No se han empleado derivados del petróleo para su creación e incrementa la resistencia del laminado de madera hasta en un 30% -lo que supone un límite de rotura por presión de hasta 3 toneladas-.
Estas son las características básicas de un nuevo bio-adhesivo que está investigando el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), dentro de un proyecto europeo denominado Celluwood y en el que participan universidades y empresas de diferentes países.
Tal y como indican los creadores, de llegar a comercializarse supondría el punto de partida para el desarrollo de bio-resinas que podrían sustituir a medio plazo la colas utilizadas hasta ahora en la fabricación de vigas y columnas de diferentes construcciones y grandes estructuras.
“Es un mercado de futuro”, ha afirmado el responsable del Área de Construcción en Madera y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Abián. No en vano, es un producto que también podría mejorar sustancialmente algunas de las tareas que se llevan a cabo en el sector de las reformas.
Este bio-adhesivo está creado a partir de taninos, lignina –un polímero extraído de la madera y de ciertas plantas que también se emplea para obtener energía- y el líquido de la cáscara del anacardos y, en estos momentos, también se está empleando de forma experimental para fortalecer algunos de los defectos que puede presentar la madera, como nudos o grietas.
El próximo mes de octubre es la fecha en la que está previsto que se realicen los primeros ensayos con prototipos a escala real en España, de acuerdo con la normativa que marca el Código Técnico de la Edificación.
Al mismo tiempo, se realizarán todo tipo de análisis respecto al ciclo de vida, el ataque biológico y la resistencia a diferentes condiciones climatológicas adversas, además de otras pruebas de calidad que garanticen su fiabilidad.
El objetivo final es, además, que los resultados que se obtengan favorezcan que se amplíe el mercado de la madera y se reduzcan los impactos medioambientales del sector –y, al mismo tiempo, se consiga una óptima gestión forestal- gracias a la fabricación de eco-columnas y eco-vigas que empleen como base estas nuevas eco-resinas.